sábado, 22 de noviembre de 2008

Conclusión

CONCLUSIONES



Cuando la comunidad ha decidido su accion preferida, èsta se puede expresar en un proyecto. Por lo tanto un proyecto debe tener un diseño y los elementos centrales del proyecto deben salir en su mayoria de la comunidad.


El conjunto de orientaciones muestra que los elementos de un proyecto comunitario son faciles de poner en practica si se toma en cuenta la partacipacion activa de la comunidad.





Webquest elaborada por Mirian Jimenez

Evaluación



EVALUACION





Los criterios de evaluacion seren los siguientes:
  • Responsabilidad en la fecha de entrega y forma solicitada de la tarea.
  • Criterios: Creatividad, autoexpresion y formulación del proyecto, pertinencia de las actividades para la ejecucion del proyecto, adecuadas a la realidad de la comunidad a la cual pertenece el alumno ( comunidad asignada) .
  • La nota del proyecto se sumara a la nota de actividad de comunidad, especialmente actividad central como cierre de semestre.




Webquest elaborada por: Mirian Jimenez

Procesos



PROCESO



Para efectuar la tarea el alumno cumplirà con los siguientes pasos:



  1. Lectura del material bibliografico sobre organizaciòn comunitaria y Proyectos comunitarios, ubicado en la red, además de artículos, publicaciones y sitios web sugeridos.



  1. Efectuara una selección de los problemas de la comunidad de los cuales, posteriormente ubicara por orden de prioridad, conjuntamente con el consejo comunal de la comunidad asignada.



  1. Una vez seleccionado el problema o la necesidad mas urgente, deberá formular el titulo de su proyecto, el cual debe estar redactado de manera clara y especifica, de manera que el lector pueda determinar su finalidad.Además debe justificarlo plenamente y redactar los objetivos de manera precisa y medibles, como por ejemplo: identificar los factores de riesgo de salud de los miembros de dicha comunidad, a través de aplicaciòn de instrumento de factores de riesgo de salud. Al igual que las metas que se planteen deben ser especificas, ej: determinar 99% los factores de riesgo de salud y por ultimo debe definir sus actividades para lograr los objetivos.



  1. Para culminar debe ubicar geograficamente donde ejecutara el proyecto, a quienes beneficiara y los recursos humanos y materiales con el que contara en el momento de ejecutar el proyecto.



Elabore de manera sencilla el manuscrito del proyecto.Webquest elaborada por Mirian Jimenez

Tareas



TAREAS



La meta de este trabajo es lograr que el alumno diseñe un ensayo de proyecto comunitario sobre un problema relevante de la comunidad en la cual se le asigno, el cual debe elegir conjuntamente con el consejo comunal del sector.Para tal fin el alumno debera aplicar lo aprendido en la unidad de organizacion comunal, utilizando las herramientas adquiridas en el primer semestre como lo es la insercion e integracion comunitaria.





Webquest elaborada por Mirian Jimenez

Introducción

INTRODUCCION

En la actualidad son muchas las comunidades que han adoptado como forma de organizacion, la figura de los Consejos Comunales, con el proposito fundamental e buscar la solucion de los principales problemas que las afectan, orientadas a mejorar la calidad de vida. El Metodo que se esta utilizando y promoviendo es el de la formulacion y ejecucion por parte de las comunidades de los llamados Proyectos Comunitarios.
Un Proyec to Comunitario es un documento escrito en el cual se refleja un conjunto de actividades a realizar con el fin de resolver un problema en la comunidad y los aspectos minimos que debe llevar son: titulo del proyecto, justificacion, objetivos, metas, actividades, beneficiarios, ubicacion y ejecucion en el tiempo, recursos humanos y materiales, seguimiento de la ejecucion y rendicion de cuentas.De alli la importancia de esta actividad de diseñar una estrategia adecuadad a la realidad local, orientada a la creacion de los proyectos comunitarios. Por ende el objetivo de esta actividad es que el alumno a traves de la Webquest conosca y comprenda un proyecto comunitario.